¿Qué nos diferencia?

 

El Instituto Superior de Formación Docente d-148 “Hermano Septimio” ofrece una formación HUMANÍSTICA-INTEGRAL que es propio de su ideario institucional desde hace más de 40 años…

La formación humanística sitúa al “hombre” como valor principal de todo lo existente y, desde este lugar, propone y desarrolla las actividades en pos de proporcionar a sus estudiantes los elementos cognoscitivos indispensables para comprender mejor el mundo apropiándose de una educación estética conjuntamente con la afinación de la sensibilidad y la elevación de las cualidades morales y éticas.

El humanismo es una concepción de carácter integral, formada históricamente, acerca del hombre y su realización, entendido éste como totalidad, en todas las determinaciones de su ser, que aspira a potenciar las vías de su plena realización , en su historicidad, en su devenir, en su desarrollo , en su plenitud.

La aspiración máxima del humanismo en la educación es la formación integral de la personalidad, del ser y su plena realización como ser humano y el cultivo de la sensibilidad para desarrollar sus verdaderas potencialidades creadoras. Que el estudiante pueda aprender a pensar, sentir, actuar y desarrollarse como persona.

En su esencialidad la formación humanística comprende la formación en los estudiantes de un sistema de conocimientos, habilidades, valores, convicciones y sentimientos dirigidos a la integralidad del conocimiento, el cultivo de la sensibilidad y la espiritualidad, a la interpretación y explicación de los procesos históricos, sociales y culturales relacionados con el hombre, así como el desarrollo de un estilo de pensamiento y actuación en función de la transformación de la realidad. Se basa en el conocimiento integral del ser humano y del mundo.

Por tanto, la formación humanística se encamina hacia la participación activa de los estudiantes en sus aprendizajes, en los procesos de comunicación y cooperación a partir del trabajo en equipo, en el cual todos pueden aprender, al potenciar el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo que propicie el acercamiento cognitivo y afectivo con el objeto cognoscente para el desarrollo de determinadas conductas y actitudes.

El isfd d-148 “Hermano Septimio” ofrece el profesorado de educación inicial y el profesorado de educación primaria con una orientación humanística-integral desde las bases que asienta con la formación que ofrece en la preparación de futuros docentes en donde no sólo prevalezca lo académico sino, también, la formación de un sujeto integral con coherencia entre el pensar, el sentir y el actuar.