Profesorado de Educación Inicial

Condiciones de ingreso:

Certificado de finalización y aprobación de estudios correspondientes al Nivel Secundario.

Perfil del egresado:

La construcción de un diseño curricular para la formación docente inicial, nos posibilita resignificar la tarea docente, de manera tal de pensarla y concebirla como una práctica reflexiva y critica.

En este sentido pretendemos que el egresado del Profesorado en Educación Inicial sea un docente comprometido ético y políticamente con los procesos culturales, sociales, estéticos de la sociedad en la que vive.

Por lo expuesto se aspira a formar un docente con capacidad de:

  • Asumirse como sujeto autónomo, creativo, con responsabilidad profesional para la toma de decisiones.
  • Contextualizar las intervenciones de enseñanza en pos de encontrar diferentes y mejores formas de posibilitar los aprendizajes de los niños y niñas, apoyando procesos democráticos al interior de las instituciones educativas y de las salas.
  • Posicionarse comprometidamente en la configuración y consolidación de su identidad como profesional docente.

Propósitos de la Formación Docente Inicial:

  • Promover una formación humanística desde una concepción integral, entendiendo este aspecto como la coherencia entre el pensar, el sentir y el actuar.
  • Reconocer la capacidad creadora innata del ser humano y potenciarla para formar educadores reflexivos, autónomos, críticos, desde la construcción positiva de realidades contextuales diversas.
  • Desarrollar el autoconocimiento del estudiante para que, a través de la gestión adecuada de sus emociones, pueda formarse como un educador promotor de la integralidad en sus contextos.
  • Garantizar el conocimiento pedagógico – didáctico necesario para incidir en la formación de los sujetos de aprendizaje del Jardín Maternal y del Jardín de Infantes, como también de otros ámbitos institucionales.
  • Reflexionar y comprender las múltiples dimensiones sociopolíticas, histérico-culturales, pedagógicas, metodológicas y disciplinares, para el desarrollo de prácticas educativas transformadoras del propio sujeto, del otro y del contexto en que se actúa, dando lugar a prácticas docentes significativas.
  • Propiciar la integración entre los contenidos de las diferentes unidades curriculares, posibilitando la reflexión sobre la forma de pensar la enseñanza, los modos de dialogar y ejercer la autoridad pedagógica.
  • Promover la construcción de una identidad docente basada en la autonomía para la toma de decisiones en la participación en común, el ejercicio ético-reflexivo y crítico de la docencia propiciando la formación integral de las niñas y niños.
  • Promover la capacidad para coordinar situaciones de enseñanza de los contenidos integrando el análisis de los contextos sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico. Facilitar la selección y uso de nuevas tecnologías de manera contextualizada y reflexiva. Favorecer y generar el trabajo colectivo-colaborativo para la elaboración, desarrollo y evaluación de proyectos institucionales compartidos.
  • Comprender la vida escolar como parte de la realidad social, facilitando la construcción de la subjetividad e identidad de los sujetos en relación con sus realidades históricas, regionales, culturales y ambientales.
  • Participar en la reflexión y construcción colectiva de los conocimientos, recuperando el sentido estético y complejo de la enseñanza.
  • Pensar la práctica docente como un trabajo en equipo que permita elaborar y desarrollar proyectos institucionales y de intercambio con otras instituciones del contexto.
  • Articular la formación inicial de profesores con la Educación. Inicial, fortaleciendo el vínculo con las escuelas asociadas y con otras instituciones y organizaciones sociales; reconociendo y valorando el aporte que hacen a la formación docente inicial.
  • Contribuir a la construcción de marcos teóricos -pedagógicos, disciplinares y didácticos-que fundamenten los procesos de transmisión y constituyan referentes valiosos para interpelar, revisar y mejorar las prácticas de enseñanza.

Campo ocupacional:

El profesor de Educación Inicial podrá diseñar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza para la Educación Inicial en sus diferentes modalidades; participar en la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos en instituciones formales y no formales.

Plan de Estudio (Res. 4165/14 CGE):

PRIMER AÑO

Pedagogía

Corporeidad, Juegos y Lenguajes Artísticos

Oralidad, Lectura, Escritura y TIC

Didáctica General

Lengua, Literatura y su Didáctica I

Matemáticas y su Didáctica I

Ciencias Sociales y su Didáctica I

Ciencias Naturales y su Didáctica

Práctica Docente I: Sujetos y contextos. Aproximación a la práctica educativa

UDI: Teorías de las Religiones I

SEGUNDO AÑO

Psicología Educacional

Historia Social, Política Argentina y Latinoamericana

Filosofía

Lengua, Literatura y su Didáctica II

Ciencias Sociales y su Didáctica II

Matemáticas y su Didáctica II

Ciencias Naturales, Tecnología y sus Didácticas

Sujetos de la Educación Inicial

Educación Física y su Didáctica

Práctica Docente II: Educación Inicial y Práctica Docente

TERCER AÑO

Sociología de la Educación

Historia de la Educación Argentina

Derechos Humanos, Ética y Ciudadanía

Juegos y Producción de Materiales

Alfabetización en la Educación Inicial

TIC y Educación Inicial

Lenguajes Artísticos I y II

Práctica Docente III: Cotidianeidades en las salas, experiencias de formación

UDI: Teoría de las Religiones

CUARTO AÑO

Análisis y Organización de las Instituciones Educativas

Educación Sexual Integral

Taller interdisciplinario: Problemáticas Transversales

Problemáticas Contemporáneas en la Educación Inicial

Educación Temprana

Práctica Docente IV: Escenas Educativas y trayectoria de formación

UDI: Teorías de las Religiones

Espacio Curricular Institucional: Educación Inicial y Práctica Docente

Otros espacios formativos ofrecidos:

  • Taller de Educación Emocional
  • Taller de RCP y primeros auxilios
  • Taller de Títeres