Historia

El Instituto de Profesorado «Hermano Septimio» inició sus actividades el 15 de abril de 1974. Fue reconocido por Resolución Nº 40/75 de la Dirección  General de Enseñanza Privada y autorizado su funcionamiento con los Planes y programas de estudios ya aprobados por Decreto Nº 2352/74 del Ministerio de Gobierno Justicia y Educación de Entre Ríos. Estos pertenecían a la carrera de : «Técnicos en Conducción Educativa a nivel primario».

La Institución llevó el nombre de «Concordia» hasta el 1/3/93 fecha en que, por la Transferencia de los servicios educativos nacionales a las provincias, comienza a denominarse Instituto de Profesorado «Hermano Septimio». Se acepta este nombre por Resolución Nº 365/93 S. E. de Entre Ríos. «Septimio Walsh»: con este nombre se honra el Instituto de Profesorado del CONSUDEC, desde este año, en sus Bodas de Oro.

Esta Institución de nivel superior, pertenece al Obispado de Concordia (Diócesis creada por Bula Papal de S. S. Juan XXIII en 1961). Es un servicio de la Iglesia Católica  para  toda la región sin discriminaciones de ningún tipo. Comparte el edificio con el Instituto de Profesorado «Concordia» D-54, el Inst. Católico de Humanidades «Mons. Dr. Roberto José Tavella» y la Escuela Primaria Nº 92 » Dr. Mons. Ricardo Rósch». Estas cuatro instituciones constituyen un centro educacional que forma alumnos desde el nivel inicial hasta el superior.

Una de las características centrales de la Institución «Hermano Septimio» es la de ser abierta a su contexto regional y sensible a las demandas de la comunidad. A lo largo de su historia elaboró las diversas propuestas educativas que hoy están en marcha.

En 1974 y 1975 funcionó la carrera que capacitó a los docentes para los concursos docentes y su desempeño futuro:  «Técnicos en Conducción Educativa a nivel primario». En 1976 emprende la formación de Profesores de Jardín de Infantes que se completa en 1988 con el post-título de Especialista en Escuela Maternales,.

En 1992, y previa la detección de la necesidad de formación especializada de los docentes que trabajan en escuelas con niños en alto riesgo social, (de alta proporción en nuestro Departamento), un equipo de docentes de la Institución, elaboró un plan de estudios original: Post-título para Docentes de Escuelas con Alumnos en Alto Riesgo Social (DEAARS). Funciona desde el 3 de septiembre de ese año y mereció el premio «Eloísa Etchegoyen de Lorenzo 1993», por ser único en América y una propuesta válida y replicable para la problemática, según lo expresado en la ocasión por el Instituto Interamericano del Niño, organismo de la Organización de los Estados Americanos (O.E. A.). La Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos declare a esta acción educativa de interés parlamentario, en su sesión del 6/10/94. Asimismo, resolvió reconocer y merituar el premio obtenido por la Institución extendiendo una invitación para compartir la experiencia con Organismos del Estado Provincial a los que les sea de utilidad. La misma Cámara solicitó una síntesis de la experiencia para publicarla en la Revista de Sesiones.

En 1994, y elaborado por sus docentes, implementó un nuevo Plan de estudios: «Orientador/a en Educación Sexual» (O.E.S.), como respuesta al Decreto N9 956/93 del M.G.J.E. de Entre Ríos. Está destinado a la capacitación de docentes y profesionales dedicados a la docencia. Fue reconocido por el Poder Ejecutivo de Entre Ríos el 22/11/94, por Decreto Ne 6979.

Todas estas propuestas educativas, excepto la nombrada en primer término, se hallan en pleno funcionamiento, con buen nivel de alumnos en calidad y cantidad.

Estos emprendimientos tan importantes, realizados por una institución relativamente pequeña, con poco personal y medianos recursos, sólo son posibles gracias a la calidad de sus actores, a la integración de todos sus miembros en un objetivo común, y a la participación de toda la comunidad educativa en estos proyectos.

Corresponde señalar, como característica histórica de esta Casa de Estudios, la permanente apertura e intercambio con otras Instituciones educativas, tales como: I.S.P.E.D. (Gualeguaychú), «Dra. Carolina Tobar García» (Concepción del Uruguay), «Teresa de Avila» (Nogoyá).

Fruto de estos intercambios fue la «Propuesta de las Carreras Rotativas» (1985) presentada a la Dirección de Enseñanza de Gestión Privada, que si bien no se llevó a cabo en su momento, no ha perdido vigencia. Muy pocos serían los ajustes necesarios para adaptarla con éxito a las propuestas de la Ley Federal de Educación Superior.

Podemos agregar también que existe un contacto fluido con distintos estamentos del Municipio, del Consejo del  Menor y la Familia y de la Dirección! Departamental de escuelas de esta ciudad.

Por tratarse de un Profesorado de Nivel Inicial mantiene un contacto temprano con las familias y los docentes. Esto permite garantizar la calidad de la transmisión cultural, rescatando los relatos familiares, regionales, y los valores culturales del niño en las primeras etapas de su vida.

Por otra parte la Institución se retroalimenta con las experiencias recogidas en cada unidad educativa, logradas a través de las pasantías y residencias pedagógico-didácticas realizadas por los alumnos/as..