Profesorado de Educación Inicial
Condiciones de ingreso:
Certificado de finalización y aprobación de estudios correspondientes al Nivel Secundario.
Perfil del egresado:
La construcción de un diseño curricular para la formación docente inicial, nos posibilita resignificar la tarea docente, de manera tal de pensarla y concebirla como una práctica reflexiva y critica.
En este sentido pretendemos que el egresado del Profesorado en Educación Inicial sea un docente comprometido ético y políticamente con los procesos culturales, sociales, estéticos de la sociedad en la que vive.
Por lo expuesto se aspira a formar un docente con capacidad de:
- Asumirse como sujeto autónomo, creativo, con responsabilidad profesional para la toma de decisiones.
- Contextualizar las intervenciones de enseñanza en pos de encontrar diferentes y mejores formas de posibilitar los aprendizajes de los niños y niñas, apoyando procesos democráticos al interior de las instituciones educativas y de las salas.
- Posicionarse comprometidamente en la configuración y consolidación de su identidad como profesional docente.
Propósitos de la Formación Docente Inicial:
- Promover una formación humanística desde una concepción integral, entendiendo este aspecto como la coherencia entre el pensar, el sentir y el actuar.
- Reconocer la capacidad creadora innata del ser humano y potenciarla para formar educadores reflexivos, autónomos, críticos, desde la construcción positiva de realidades contextuales diversas.
- Desarrollar el autoconocimiento del estudiante para que, a través de la gestión adecuada de sus emociones, pueda formarse como un educador promotor de la integralidad en sus contextos.
- Garantizar el conocimiento pedagógico – didáctico necesario para incidir en la formación de los sujetos de aprendizaje del Jardín Maternal y del Jardín de Infantes, como también de otros ámbitos institucionales.
- Reflexionar y comprender las múltiples dimensiones sociopolíticas, histérico-culturales, pedagógicas, metodológicas y disciplinares, para el desarrollo de prácticas educativas transformadoras del propio sujeto, del otro y del contexto en que se actúa, dando lugar a prácticas docentes significativas.
- Propiciar la integración entre los contenidos de las diferentes unidades curriculares, posibilitando la reflexión sobre la forma de pensar la enseñanza, los modos de dialogar y ejercer la autoridad pedagógica.
- Promover la construcción de una identidad docente basada en la autonomía para la toma de decisiones en la participación en común, el ejercicio ético-reflexivo y crítico de la docencia propiciando la formación integral de las niñas y niños.
- Promover la capacidad para coordinar situaciones de enseñanza de los contenidos integrando el análisis de los contextos sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico. Facilitar la selección y uso de nuevas tecnologías de manera contextualizada y reflexiva. Favorecer y generar el trabajo colectivo-colaborativo para la elaboración, desarrollo y evaluación de proyectos institucionales compartidos.
- Comprender la vida escolar como parte de la realidad social, facilitando la construcción de la subjetividad e identidad de los sujetos en relación con sus realidades históricas, regionales, culturales y ambientales.
- Participar en la reflexión y construcción colectiva de los conocimientos, recuperando el sentido estético y complejo de la enseñanza.
- Pensar la práctica docente como un trabajo en equipo que permita elaborar y desarrollar proyectos institucionales y de intercambio con otras instituciones del contexto.
- Articular la formación inicial de profesores con la Educación. Inicial, fortaleciendo el vínculo con las escuelas asociadas y con otras instituciones y organizaciones sociales; reconociendo y valorando el aporte que hacen a la formación docente inicial.
- Contribuir a la construcción de marcos teóricos -pedagógicos, disciplinares y didácticos-que fundamenten los procesos de transmisión y constituyan referentes valiosos para interpelar, revisar y mejorar las prácticas de enseñanza.
Campo ocupacional:
El profesor de Educación Inicial podrá diseñar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza para la Educación Inicial en sus diferentes modalidades; participar en la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos en instituciones formales y no formales.
Plan de Estudio (Res. 4165/14 CGE):
PRIMER AÑO
Pedagogía
Corporeidad, Juegos y Lenguajes Artísticos
Oralidad, Lectura, Escritura y TIC
Didáctica General
Lengua, Literatura y su Didáctica I
Matemáticas y su Didáctica I
Ciencias Sociales y su Didáctica I
Ciencias Naturales y su Didáctica
Práctica Docente I: Sujetos y contextos. Aproximación a la práctica educativa
UDI: Teorías de las Religiones I
SEGUNDO AÑO
Psicología Educacional
Historia Social, Política Argentina y Latinoamericana
Filosofía
Lengua, Literatura y su Didáctica II
Ciencias Sociales y su Didáctica II
Matemáticas y su Didáctica II
Ciencias Naturales, Tecnología y sus Didácticas
Sujetos de la Educación Inicial
Educación Física y su Didáctica
Práctica Docente II: Educación Inicial y Práctica Docente
TERCER AÑO
Sociología de la Educación
Historia de la Educación Argentina
Derechos Humanos, Ética y Ciudadanía
Juegos y Producción de Materiales
Alfabetización en la Educación Inicial
TIC y Educación Inicial
Lenguajes Artísticos I y II
Práctica Docente III: Cotidianeidades en las salas, experiencias de formación
UDI: Teoría de las Religiones
CUARTO AÑO
Análisis y Organización de las Instituciones Educativas
Educación Sexual Integral
Taller interdisciplinario: Problemáticas Transversales
Problemáticas Contemporáneas en la Educación Inicial
Educación Temprana
Práctica Docente IV: Escenas Educativas y trayectoria de formación
UDI: Teorías de las Religiones
Espacio Curricular Institucional: Educación Inicial y Práctica Docente
Otros espacios formativos ofrecidos:
- Taller de Educación Emocional
- Taller de RCP y primeros auxilios
- Taller de Títeres